Combaten dependencias estatales incendio en la Malinche

La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que, de manera coordinada, dependencias estatales combaten el incendio que se registra en el paraje “El Páramo” de La Malinche, a través de la habilitación de brechas corta fuegos para contener el siniestro.

Dependencias como la Policía de Montaña de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) participan en los trabajos que iniciaron desde las 10 horas de este domingo y en este momento las acciones se centran en evitar que el incendio se extienda.

La CGE dio a conocer que durante la madrugada del lunes se instalará un puesto de comando para continuar con la coordinación de los trabajos de combate con instancias como el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Policía de Montaña.

El gobernador Marco Mena, a través de sus redes sociales, informó que no hay personas heridas ni población en riesgo y que los trabajos para contener el incendio continúan.

En su cuenta de Twitter, el gobernador publicó: “Siguen los trabajos para contener el incendio en La Malinche. Trabajan en coordinación dependencias del @GobTlax y @GobiernoMX. Se estima que las labores de contención se prolonguen hasta el día de mañana, lunes. No hay al momento personas heridas ni población en riesgo.”

En tanto, como parte del protocolo de seguridad, se mantiene coordinación con las autoridades del estado de Puebla durante las labores de contención del incendio.

Por la noche del domingo, el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández informó que son al menos dos incendios los que afectan de forma severa un espacio considerable de terreno y vegetación del Parque Nacional La Malinche, los cuales fueron provocados por la mano del hombre.

Alrededor de las 9:30 horas del domingo se tuvo conocimiento del siniestro, por lo que personal de la CGE, en coordinación con efectivos de Rescate Malintzi, dependientes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES); se dieron a la tarea de atender la conflagración que consume maleza, pastizales y árboles del predio denominado “El Páramo” que está próximo a los arenales y en correspondencia a Tepatlaxco en Chiautempan.

Flores Hernández señaló que el personal al subir a la montaña todavía ubicaron fogatas humeantes que no fueron apagadas de manera adecuada.

Se espera que en las primeras horas de este lunes se reanuden los trabajos para contener y sofocar la conflagración que se supone tuvo su origen en fogatas para cocinar alimentos y obtener calor por parte de visitantes que pernoctaron el Sábado de Gloria y en las primeras horas del Domingo de Resurrección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *