Cinco de 11 delitos en rojo para San Pablo del Monte: Semáforo Delictivo

San Pablo del Monte, Tlax., Clara Aparicio.- Durante febrero del presente año, los municipios del estado con mayor número de delitos, en sus diversos tipos, fueron Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Ixtacuixtla, Contla, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Papalotla, Yauhquemehcan, Zacatelco y San Pablo del Monte, según el último reporte de Semáforo Delictivo dado a conocer la semana pasada.

En ese mes la incidencia de homicidios fue de un total de 16; de ésos, tres se cometieron en Tlaxcala, dos en Calpulalpan y un número igual en Nativitas; uno en San Pablo del Monte, lo mismo que en Acuamanala, Apizaco, Huamantla, Ixtacuixtla, Panotla, Papalotla, Zacualpan y Tetlatlahuca. Todos ellos se encuentran en color rojo a excepción de Apizaco.

En el segundo mes del año hubo 168 robos de vehículo, pero la demarcación con la cifra más alta fue San Pablo del Monte con 23. Le siguen Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, con 22, 21, 13, 12 y 9, respectivamente.

En cuanto a robo a casa  habitación, de los 36 casos registrados, en Zacatelco se cometieron 5, en Calpulalpan cuatro, en San Pablo del Monte, Apizaco y Tetla tres en cada uno, el resto en otros lugares.

De los 29 robos a negocios, cinco corresponden a Chiautempan, cuatro a Acuamanala al igual que a Zacatelco; tres a Calpulalpan, lo mismo que San Pablo del Monte y Tlaxcala, así como un registro en Calpulalpan, Huamantla, Papalotla, Tepeyanco, Tetla, Xicotzinco y Yauhquemehcan.

Del reporte de Semáforo Delictivo se desprende que en febrero se registraron 13 violaciones. Siento Tlaxcala el de mayor incidencia con tres y San Pablo del Monte con dos, les siguen Apizaco, Mazatecochco, Texoloc, Huatzinco, Santa Cruz Tlaxcala, Tzompantepec, Xicotzinco y Zacatelco con uno, respectivamente.

Además hubo 10 lesiones dolosas y 12 casos de narcomenudeo pero sin ningún registro en San Pablo del Monte.

La cifra global de delitos en ese mes fue de 298. Respecto a este municipio del sur se registró un incremento en el número de delitos al pasar de 26 a 34.

Así, en San Pablo del Monte los delitos de homicidios, robo a vehículos, robo a negocios, violaciones y violencia familiar se encuentra en color rojo; el robo a casa habitación en amarillo, mientras que para los casos de secuestros, extorsiones, narcomenudeo, lesiones dolosas y feminicidio en verde.

Por otra parte, en su página web, Semáforo Delictivo puntualiza que es un proyecto social ciudadano para la paz en México, el cual “se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables. Promovemos el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *