San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- El alcalde de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Cóyotl busca la aprobación por parte del Congreso del estado para que dicho municipio logre ser Pueblo Mágico y se sume a las demarcaciones como Huamantla y Tlaxco que gozan de esa denominación.
Mediante oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva del poder Legislativo, Arnulfo Arévalo Lara, se realizó la solicitud en la que pidió integrar la carpeta de elementos y proyecto del municipio al expediente correspondiente, con la finalidad de que con ello acceda a esquemas y programas para la difusión de este municipio.
Cano Cóyotl expuso en su escrito que San Pablo del Monte cuenta con los atractivos turísticos necesarios para que pueda incorporarse al programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Explicó que el patrimonio cultural, la gastronomía, fiestas patronales, su historia, la talavera, el pulque, el mole de guajolote, su carnaval, entre otros elementos, son fundamentales para acceder a esa denominación.
El programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que “siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros”, refiere la página de internet del sitio oficial.
Para ello, “un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio–culturales y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”, se señala.
Con esta petición de la administración municipal de San Pablo del Monte, suman alrededor de siete comunas de Tlaxcala que buscan esa distinción y que ya han presentado su solicitud ante el Congreso local, entre los que se encuentran Zacatelco, Ixtacuixtla, Contla de Juan Cuamatzi, Nanacamilpa, Calpulalpan y Totolac.