San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Los sampablences Juan Javier Potrero Tizamitl y Lázaro Salvador Méndez Acametitla, buscan una candidatura para diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, con miras a contender en las próximas elecciones del 1 de julio.
Ante el escenario político que vive la entidad, en especial el municipio de San Pablo del Monte, quienes fueran diputados en la LX y LXI Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, pretenden lograr ese espacio para hacer campaña en los 14 municipios que conforman el distrito II.
Respecto a Méndez Acametitla, que emprendió la pinta de bardas en las que se aprecia que está en precampaña dirigido al Consejo General de ese instituto político, se ven alejadas sus posibilidades pues se sabe que dicho espacio está reservado para la sobrina del exgobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz.
Lo anterior, con base al pacto que realizaron los partidos de la coalición integrada por el PAN, PRD y MC, para que el Partido Alianza Ciudadana (PAC), apoye de facto a la denominada coalición “Por México al Frente” y en donde Alejandra Ramírez Ortiz ya fue inscrita en el PRD para tal distrito electoral.
Además, los acuerdos entre el PAN, PRD, MC y PAC, para dar cumplimiento a la equidad de género, determinaron que los distritos I y III están apartados para hombres y el distrito II será encabezada por una mujer, por lo que Méndez Acametitla estaría descartado y sólo estaría realizando esas acciones para negociar algún espacio al interior de su partido.
En el caso de Juan Javier Potrero Tizamitl, quien aspira a la misma candidatura pero por el PT, continúan las pláticas a nivel nacional para lograr ese espacio esperando conciliar el apoyo entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), lo que lo pondría en condiciones para competir por el mismo distrito.
Por lo pronto el contexto político sigue su marcha y se esperan los tiempos para saber si una persona de San Pablo del Monte pueda lograr competir para lograr un espacio en la Cámara baja del Congreso de la Unión, pues aunque la actual diputada local Dulce María Mastranzo Corona buscaba también ser candidata a diputada federal, fue descartada ya que las cúpulas partidistas se inclinaron por otros acuerdos sin que haya sido considerada.
Ante esta situación y de concretarse una candidatura para diputado federal, los ciudadanos de esta demarcación podrían ser el fiel de la balanza pues cada tres años durante este tipo de campañas, candidatos que no son de San Pablo del Monte han obtenido el triunfo gracias a los votos de este municipio sin que después regresen para cumplir sus compromisos a favor de los sampablences.
Síguenos en Facebook: @webimaginariosocial