En sesión del Congreso del Estado, la diputada local independiente Blanca Águila Lima, respaldó la propuesta para exhortar a integrantes del gabinete de seguridad a que acudan a comparecer para explicar las condiciones delictivas que enfrenta la entidad actualmente.
Se trata de la propuesta presentada por la diputada perredista Laura Yamili Flores Lozano, quien solicitó la comparecencia del Secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, y la Fiscal General de Justicia, Ernestina Carro Roldán.
De acuerdo con Águila Lima, la propuesta no solo es legítima, sino necesaria, pues surge en un contexto de creciente violencia y criminalidad en Tlaxcala, con hechos como los recientes asesinatos de empresarios en Apetatitlán y Chiautempan, el feminicidio de una menor en Ixtacuixtla, y el robo millonario en Apizaco, entre otros incidentes.
“Es inaceptable que mientras enfrentamos esta crisis de inseguridad, se mantenga la narrativa de que Tlaxcala es una entidad segura. Los hechos nos muestran lo contrario”, comentó la legisladora al criticar que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros está más ocupada en eventos sociales que atender las problemáticas estatales.
“Es urgente que las autoridades expliquen con precisión los obstáculos que han enfrentado para reducir los índices delictivos y qué medidas están tomando para mejorar las condiciones de seguridad en Tlaxcala”, agregó.
Asimismo, destacó la necesidad de citar también al Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, al ser parte central de la administración estatal y clave en la implementación de políticas de seguridad.
De acuerdo con la diputada independiente, la comparecencia de las autoridades de seguridad se considera un paso necesario para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos y las políticas públicas, en este caso, en materia de seguridad.
“Este Congreso tiene el compromiso de velar por la seguridad de todos los sectores de la sociedad. No podemos ignorar la situación y es momento de actuar con responsabilidad”, indicó.