San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- A partir del 1 de enero del 2018, la administración que encabeza Cutberto Benito Cano Cóyotl, podrá cobrar los Derechos por Alumbrado Público (DAP) y ya no la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que los diputados locales avalaron el pasado 11 de diciembre el Decreto para tal fin.
En este Decreto, que aplica para los 60 municipios de Tlaxcala, establecieron como derecho “la tarifa por medio de la cual se causará y se pagará el servicio de alumbrado público, aplicado al consumo de energía eléctrica de cada usuario”.
Con esta acción la población pagará por cada contrato por servicio de energía, 6.5 por ciento de su consumo tanto de tipo doméstico, comercial y de baja tensión, mientras que cubrirán 2 por ciento de este cuando se trate de servicio general de alta tensión o por voltaje de más de 66 kilowatts.
Al mismo tiempo, dejaron abierta la posibilidad de que la CFE sea la que siga haciendo el cobro de ese derecho por alumbrado, pero con la salvedad de que deberá realizar el convenio con la administración municipal y reportar esos ingresos a las arcas de cada Comuna.
El dictamen en mención sostiene que “es del interés de los municipios de la entidad, la obtención de los recursos provenientes de los servicios públicos a su cargo, en este caso, del servicio de alumbrado público, para que puedan destinarlo, a la vez, al pago de derechos de consumo de energía eléctrica, de tal manera que el servicio opere de manera regular, continua y uniforme, que permita que con dicho servicio se fortalezca la seguridad pública y el tránsito seguro de personas y vehículos”.
Los diputados refirieron que con el Decreto en mención “se pretende en homogeneizar tanto el cobro por dicho servicio público como la efectiva recaudación por el mismo en los 60 municipios del estado, ya que a la fecha la empresa proveedora de la energía eléctrica se concreta a cobrar tanto el suministro de energía eléctrica como el servicio de alumbrado público, sin que necesariamente ésta última contribución se haga llegar a los municipios, de tal manera que los municipios estén en condiciones de allegarse los recursos que de por sí pagan los usuarios por el servicio de alumbrado público”, por lo que descartaron alguna afectación a las finanzas de los ciudadanos.
En el caso de San Pablo del Monte, para cumplir con ese mandato, el ayuntamiento solicitará a la empresa suministradora de energía eléctrica el padrón de usuarios de este servicio, para determinar la tarifa por usuario conforme a los porcentajes establecidos. Asimismo, podrá convenir con la empresa suministradora de energía eléctrica el cobro individual a través del recibo que expida la empresa.
Síguenos en Facebook: @webimaginariosocial
Consulta aquí el dictamen aprobado: https://goo.gl/Jyd3hG