Amplían Comité de Agua en San Nicolás, dan informe financiero donde mayoría de usuarios no paga

Agustín Corona

Después de que algunas personas solicitaran información respecto a la presunta venta de agua en la comunidad de San Nicolás de San Pablo del Monte, la mañana del domingo 23 de abril se realizó una asamblea para analizar diversos puntos en el que, sin mayor contratiempo, solo ampliaron el Comité de Agua Potable de ese lugar.

Los datos dados a conocer por el presidente Adrián Romero Rojas, quien negó que se venda el vital líquido como acusaron sus detractores, refieren que derivado de que no se cuenta con pipa de agua, ya que en la administración de Arturo Flores Ponce hubo un hecho lamentable que cobró la vida de una persona, la unidad con la que contaban quedó asegurada.

Por tanto, “para hacerle frente a la escasez de agua potable”, se optó por solicitar el apoyo de propietarios de pipas particulares y dotar de agua a quienes tienen contrato pero no cuentan con red en su zona, ejemplificando lugares como Cacamila, Xahuenvargas y otros sitios retirados, así como a quienes van al corriente en el servicio pero se les termina.

De la misma forma, se dota a las diferentes instituciones educativas y otros casos que se realiza por “humanidad”, ya que son importantes para aportar en la calidad de vida de las personas.

Entre los números duros que brindó, sostuvo que lamentablemente del padrón de usuarios, que es de 3 mil 97 contratos, 2 mil 952 no pagan y que eso perjudica cubrir la cuota de energía eléctrica y trabajos de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Aún así, Adrián Romero, refirió que se han realizado algunas obras para mejorar el servicio como la colocación de válvulas en diferentes puntos de la comunidad, la rehabilitación de los pozos y trabajos de red de agua donde se necesitaba ya que, en algunos casos, la tubería aun era de asbesto.

Respecto a los convenios que existen con los “piperos”, dijo que por cada pipa que se reparte, a ellos se les da otra pipa que cubre el costo del trabajo realizado por el traslado del agua a los domicilios.

Así, en lo que va de su administración, se han repartido más de 7 mil servicios, más lo que se llevan las pipas para su cuota de recuperación.

Aunque hubo algunas personas en desacuerdo pues argumentaban la venta de agua en San Isidro Buensuceso y otros lugares, no hubo mayor problema y solo se limitaron a la ampliación del comité para que, a través de su trabajo, pueda haber mayor recaudación de recursos.

En tanto, sobre la reducción de traslados de pipas en ese pozo ubicado en la calle 20 de noviembre, acordaron analizarlo con el comité ampliado, de tal forma de no perjudicar a los vecinos a fin de garantizar el abastecimiento del líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *