Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- Como era de esperarse, las diferentes coaliciones de partidos políticos en Tlaxcala continúan disolviéndose, esta vez tocó el turno entre el PAN, PRD, MC y PAC quienes no pudieron concretar la coalición “Por Tlaxcala al Frente” debido a la falta de acuerdos para brindar candidaturas al Movimiento Ciudadano (MC).
Esta situación ya la había adelantado el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria quien declaró que perfiles de MC, específicamente Edilberto Algredo Jaramillo, no permitirían que se concretara la coalición en Tlaxcala.
Trascendió este día que el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Carreón Mejía, aseguró que el partido naranja decidió contender de manera independiente en los 25 distritos locales, pues Algredo Jaramillo logró reventar los acuerdos de ir juntos.
En este tenor, a cuatro días de iniciar el proceso de conformación de coaliciones en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los partidos políticos ven complicado la unidad como se ha concretado a nivel nacional, por lo que la última oportunidad, si es que deciden hacerlo, será a través de candidaturas comunes que la legislación estatal permite.
Pero no es sólo el caso entre el PAN, PRD, PM y PAC, también se dice lo mismo entre el PRI, PANAL, PVEM y el PS, pero además, el pasado miércoles también hubo desacuerdos entre Morena, PT y PES, por lo que en Tlaxcala seguirá la incertidumbre en aspectos políticos.
Por otra parte, no se descarta la posibilidad de que MC pueda unirse con PT y PES, pues ante la cerrazón de los otros partidos la puerta sigue abierta hasta en tanto los tiempos electorales lo permitan.