Acusan suplentes en TEPJF inejecución de Congreso para tomarles protesta

Tlaxcala, Tlax., A. Corona.- Suplentes de cuatro diputados con licencia, entre las que se encuentra la sampablense Ana Karen Tlalpa Herrera, recurrieron nuevamente a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para promover incidentes de inejecución de sentencia contra el poder Legislativo.

Y es que el pasado martes 22 de mayo diputados locales debieron tomar protesta a cuatro suplentes para ejercer la titularidad de diputados propietarios, sin embargo, acusaron que hubo contubernio para no cumplir con lo mandatado por magistrados del TEPJF.

El presidente de la Comisión Permanente argumentó que obedecieron la instrucción al convocar a sus homólogos pero como no asistieron no fue posible la toma de protesta pues “es preciso manifestar que la celebración de dicha sesión extraordinaria no se puede llevar a cabo en virtud de que para el desarrollo de la misma se requiere la integración de una Mesa Directiva”.

Ante esa situación, acudieron nuevamente a la Sala Regional de la Ciudad de México para promover los recursos y se ordene al Congreso del estado de Tlaxcala cumplir con las sentencias aprobadas la semana pasada.

Se tuvo conocimiento que el día de ayer Ana Karen Tlalpa Herrera, suplente de Dulce María Mastranzo Corona; René Carmona Serrano, suplente de Adrián Xochitemo Pedraza; Luis Antonio Cruz Zárate, suplente de César Fredy Cuatecontzi Cuahutle; y David Luna Hernández, suplente de Alberto Amaro Corona, hicieron presencia en la Ciudad de México para realizar lo conducente.

Se trata de los expedientes SCM-JDC-344/2018-1; SCM-JDC-345/2018-1; SCM-JDC-346/2018-1; y SCM-JDC-347/2018-1, los cuales habrán de resolver lo antes posible.

Por otra parte, esta misma semana el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) recibió dos impugnaciones de los suplentes de los diputados con licencia Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara de la fracción parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de ser llamados también a tomar protesta y, por consecuencia, el pago de todos los emolumentos a los que tienen derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *