Desde el 2018, Imaginario Social ha dado a conocer la batalla que se desarrolló en San Pablo del Monte entre los Lanceros de Durango con el ejército francés y, aunque no se ganó la batalla, se continúa recordando esta fecha significativa y poco reconocida.
***
El 5 de mayo, pero de 1863, exactamente un año después de la derrota del ejército francés en Puebla, la comunidad de San Sebastián Xolalpan de San Pablo del Monte fue sede de otra batalla a muerte en la zona conocida como Actipac.
En una de las múltiples confrontaciones que tuvieron los extranjeros en México durante la segunda intervención francesa, fue a un costado de donde ahora está la carretera Vía Corta y el puente El Sálate (Xalatla), donde el encuentro se desarrolló para detener el avance de los mexicanos (Lanceros de Durango) encabezados por Ignacio Comonfort quienes llevaban víveres y municiones a Puebla.
En esa lucha, hace ya 161 años, el contingente mexicano perdió la batalla y se retiraron abandonando algunos hombres y donde un soldado francés, de apellido Bordes, logró arrebatar a un jinete abanderado perteneciente al Primer Regimiento de Caballería de Durango su estandarte principal, el cual se llevaron las tropas invasoras como trofeo.
Desde esa fecha los voluntarios caídos estaban en el olvido y, por fin, podría reconocerse ese hecho histórico a propuesta formal de la diputada María Guillermina Loaiza Cortero, al presentar una iniciativa en el Congreso local.
Intervención francesa
La batalla de 1863 en San Pablo del Monte, constituye una parte de la segunda intervención de los franceses entre los años de 1862 y 1867, a raíz de que el gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861.
La Primera Intervención francesa en México, también conocida como la Guerra de los pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, teniendo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.
Dos estandartes
El empuje del ejército invasor, con mayor experiencia, deshizo la formación de los Lanceros de Durango en San Pablo del Monte, en el que “en un momento, el abanderado cayó y un cazador francés, de apellido Bordes, se apoderó del estandarte finamente bordado del Primer Regimiento de Caballería de Durango”, narraron los triunfadores.
Así, el caos fue total y la unidad mexicana se retiró, de esta manera, el 6to Escuadrón se hizo ilustre cuando más de mil mexicanos se apartaron de la batalla que se tenía perdida, reportando más de 70 bajas en el campo.
Hasta donde se sabe, no fue uno sino dos estandartes, uno permaneció en el museo del ejército francés hasta el año de 1964, cuando el gobierno de Francia lo devolvió a México.
El otro, el de mayor realce pues representa el trofeo de guerra y emblema de orgullo del Primer Regimiento de Cazadores de África, está establecido en el Campo Militar de Canjuers, Francia.
El 5 de mayo de cada año, los efectivos de ese cuerpo militar, en una ceremonia especial, rinden honores y guardias al estandarte mexicano, en conmemoración de la batalla de San Pablo del Monte, considerada por ellos como extremo heroísmo.
Declara Congreso Batalla de SPM Hecho Histórico Relevante a iniciativa de Guille Loaiza
El 25 de mayo del 2023, diputados integrantes de la LXIV Legislatura de Tlaxcala aprobaron el Dictamen con Proyecto de Decreto, a iniciativa de la diputada 𝗠𝗮𝗿í𝗮 𝗚𝘂𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮 𝗟𝗼𝗮𝗶𝘇𝗮 𝗖𝗼𝗿𝘁𝗲𝗿𝗼, por el que se declara 𝗛𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗛𝗶𝘀𝘁ó𝗿𝗶𝗰𝗼 𝗥𝗲𝗹𝗲𝘃𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗧𝗹𝗮𝘅𝗰𝗮𝗹𝗮 𝗹𝗮 𝗕𝗮𝘁𝗮𝗹𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻 𝗣𝗮𝗯𝗹𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗼𝗻𝘁𝗲, acontecido el 5 de mayo de 1863, durante la Segunda Intervención Francesa.
En la lectura del dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Guille Loaiza destacó esta importante fecha exponiendo los diferentes antecedentes que originaron esa acción y la forma en que se fueron suscitando los hechos que derivó de esa batalla en la zona de Actipac de la comunidad de San Sebastián Xolalpan, específicamente por donde ahora se encuentra el puente El Sálate (Xalatla).
Réplica del estandarte
En el año 2019, a través del investigador Iván Herrera Flores, el 24 de septiembre de esa anualidad desarrolló el hermanamiento entre San Pablo del Monte y Durango, pues a decir de él, también hubo voluntarios de San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla y Mazatecochco, quienes participaron en esa lucha.
Durante ese acto, una réplica de ese estandarte, que se exhibe en Francia, fue obsequiada al representante de la Asociación de Cronistas de Durango, Carlos Cázares, a fin de fortalecer los lazos de hermandad y recordar el hecho histórico.