Recuento

Por Moisés C. Pérez Sánchez

Tuvimos una elección tranquila, civilizada y participativa, gracias a todos los ciudadanos que participamos. Aunque no se puede decir lo mismo de los funcionarios de casilla, quienes demostraron su incapacidad o desconocimiento de las responsabilidades para realizar las tareas de la jornada electoral. No sabían lo básico, como el armado de las mamparas, incluso el tiempo les rebasó, no abrieron las casillas a la hora indicada y el ejercicio del voto comenzó más allá de la 9:30 de la mañana.

Por otro lado, era más de la media noche y en los Consejos no llegaban los paquetes, en el caso municipal todavía durante el día del lunes siguieron con el cotejo, cuando esa actividad tuvo que haber terminado en la madrugada. Eso habla muy mal del trabajo de los CAPACITADORES del Instituto Nacional Electoral (INE) y por supuesto la consecuencia fue que los funcionarios de Casillas, no estuvieron a la altura en esta elección, situación que se refleja en el recuento de paquetes electorales. Hoy miércoles el Consejo Municipal deberá realizar mesas de trabajo para llevar a cabo el inicio del Cómputo del voto y validar la elección a Ayuntamiento y a Presidencias de Comunidad.

De la elección del domingo se puede mencionar lo siguiente:

Con una participación ciudadana del 65.6671% se obtienen las cifras de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que dan triunfo a:

Lorena Cuellar Cisneros de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, quien obtiene 233,435 votos y representa el 48.79%.

Anabell Ávalos Zempoalteca de la coalición Unidos por Tlaxcala obtuvo 176,907 votos y representa el 36.9752%.

Eréndira Elsa Carlota Jiménez Montiel de Movimiento Ciudadano alcanzó 10,666 votos, lo que representa el 2.2293%.

Por cierto, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones es el responsable para validar esa elección y entregar la constancia al ganador, en este caso la ganadora.

Con una participación del 65,6176% se logró la siguiente votación de acuerdo al PREP (con corte al 07 de junio) en el Distrito 15, Vicente Guerrero:

María Guillermina Loaiza Cortero de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala quien obtiene 14,675 votos lo que representa el 39.5702%.

Humberto Juárez Serrano candidato del Partido Revolucionario Institucional obtuvo 8,330 votos lo que representa el 22.4613%.

Joel Cano Martínez abanderado del Partido Movimiento Ciudadano logró 3,079 votos siendo el 8.3023%.

Para el caso del Ayuntamiento se logró una Participación Ciudadana del 64.2182% y de acuerdo al PREP (con corte al 7 de junio) para el caso de San pablo del Monte las cifras van así:

Raúl Tomás Juárez Contreras de Nueva Alianza obtuvo 4,089 representa el 18.9279% de la votación.

José Alfredo Calvario Juárez del Revolucionario Institucional logró 3,525 votos lo que representa el 16.3172%.

Carlos Antonio Piedras Cantor de MORENA obtuvo 3,234 votos lo que significa el 14.9701%.

Ismael Galindo Otero de Movimiento Ciudadano sólo pudo obtener 2,632 votos siendo el 12.1835%.

Los siguientes partidos políticos que también propusieron candidatos en el municipio no lograron obtener ni siquiera los 300 votos, entre ellos se encuentran: PAN, PAC, PS, PEST, Partido Impacto Social Sí, PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

¡Bienvenida sea la democracia! La ciudadanía mostró una enorme participación, histórico por cierto. Así son las reglas, uno sólo puede ser el ganador para la elección que se quiera. Lo lamentable es la existencia de muchos partidos políticos, que sólo dividen el voto y sobre todo generan muchísimo gasto público e incluso dirigentes partidistas lo han visto como negocio familiar, este el caso de los partidos políticos que no alcanzan ni siquiera el tres por ciento de la elección. Aunque cabe señalar que la legislación permite la creación de partidos políticos, tema que deberían poner atención en los Congresos Locales, así como en la Cámara de Diputados.

Las cifras aquí planteadas son eso, preliminares nada más, todavía no son oficiales, si no hoy mismo en los Consejos Distritales y Municipales están en la Sesión de Recuento del voto ciudadano, para validar la elección, de acuerdo a la Ley Electoral. Al final de este ejercicio, entonces sí se tendrá la certeza de quién o qué partido político ha ganado, las cifras preliminares sólo marcan la tendencia, aunque los competidores son los más interesados en ya conocer el resultado.

Invito a los candidatos y candidatas y a sus seguidores que sean prudentes, que impere la civilidad, la tolerancia y el orden, dejen que los integrantes de los Consejos realicen su trabajo, sus representantes ante esos órganos serán vigilantes y testigos de que el recuento o nuevo computo se realizará bajo los principios de Legalidad, Objetividad, Certeza, Transparencia, Imparcialidad y Profesionalismo. ¡Enhorabuena por la Democracia!

***

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Imaginario Social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *