Cuarta Transformación

Por Moisés C. Pérez Sánchez

Cuando consumimos un producto por primera vez siempre nos fijamos en las indicaciones o instrucciones, esto se hace por lógica dentro de la normalidad. Pues cuanto más se debería de instruir al momento de asumir una postura partidista, ya sea para defenderla o por lo menos tener causa de conocimiento en las decisiones que uno tome.

La anterior afirmación viene a colación en referencia en saber ¿qué significa la Cuarta Transformación? Veamos algunos ejemplos al respecto.

 “No es casualidad que nos encontremos en este lugar emblemático…, donde prácticamente se constituyó la democracia en Tlaxcala, pues a partir de este momento inicia el camino del triunfo para los legisladores que van a defender la cuarta transformación”, Lorena Cuéllar Cisneros.

“Para consolidar la cuarta transformación es necesario que estemos unidos, que todos los tlaxcaltecas estemos unidos y apoyemos el proyecto que nos dará bienestar a todos”, Irma Garay Loredo.

“Voy a replicar el mensaje de la Cuarta Transformación, sus beneficios se aplicarán por primera vez y todos los sanpableses mejorarán su calidad de vida, porque su bienestar es lo que me impulsa a servirlos”, Carlos Antonio Piedras Cantor.

“Tlaxcala y San Pablo necesitan aterrizar el modelo de gobierno del cambio y la transformación. No mentir, no robar y no traicionar el pueblo, son compromisos que asumo”, Oscar Gutiérrez Juárez.

Así podemos seguir citando a otros más, pero no queda claro o que se entiende por la Cuarta Transformación. Es un lema, una pose o simplemente es la frase favorita que se encuentra de moda.

Revisando la Declaración de Principios de MORENA se observa que “los miembros de MORENA se inspiran en la historia de lucha del pueblo mexicano. Son tres las principales transformaciones que ha habido en nuestro país: la Independencia, la Reforma y la Revolución. MORENA propone impulsar la cuarta transformación social de la historia de México”.

En otro apartado señala: “Los integrantes del Partido tenemos derecho a ejercer a plenitud nuestra libertad y el derecho a disentir, procurando expresarnos en público con respeto hacia los demás compañeros. Podemos tener diferencias, pero nos une el objetivo superior de transformar a México como una nación democrática, justa y libre”.

Se agrega: “Nuestro principal objetivo es construir una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y fraterna”.

Para el líder nacional y moral de MORENA la Cuarta Transformación significa un “cuarto movimiento” que emulará los logros de la Independencia, la Reforma y la Revolución. “Como es bien sabido por los historiadores, una verdadera restauración es algo imposible que jamás ha ocurrido” (R. Bartra).

Resumiendo los principios: Honradez y honestidad; No al gobierno rico con pueblo pobre; Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie; Economía para el bienestar; El mercado no sustituye al Estado; Por el bien de todos, primero los pobres; No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera; No puede haber paz sin justicia; El respeto al derecho ajeno es la paz; No más migración por hambre o por violencia; Democracia significa el poder del pueblo y Ética, libertad, confianza.

Considero que todos los partidos políticos coinciden en estos principios, no son contradictorios, son descritos con otras palabras; además no creo que haya persona que se oponga a esto. La confusión no radica en las palabras o en los principios que se pregonan, sino más bien en el actuar o en el proceder del ejercicio del poder. Además, México ha tenido un sin fin de momentos trágicos y exitosos en toda su historia, que no sólo podemos resumirlos en tres grandes momentos, vienen a mi mente otros como la proclamación de los Sentimientos de la Nación, la instalación del Primer Constituyente en 1917, el gran salto a la democracia en el siglo pasado con Francisco I. Madero. Nuestro país necesita de gobernanza, de ciudadanía y de partidos políticos en esta inaugurada democracia. Al tiempo…

***

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Imaginario Social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *