Da entrada TEPJF a juicio de revisión del PT para candidaturas a comunidad

Agustín Corona.- El Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada al Juicio de Revisión Constitucional presentado por el Partido del Trabajo (PT), con lo que buscan controvertir la resolución ITE-CG/208/2021 del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por el que negó las candidaturas a 199 aspirantes a presidentes de comunidad.

Este recurso interpuesto por la vía per saltum a través de la representante del PT ante el ITE, Irma Garay Loredo, fue registrado con el número de expediente SCM-JRC-83/2021 y turnado a la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

Se espera que en las próximas horas el TEPJF pueda sesionar con la finalidad de emitir su sentencia para revocar o confirmar la resolución impugnada.

Recordar que este instituto político le fueron negados los registros de 199 aspirantes a presidentes de comunidad el pasado ocho de mayo por no cumplir con el principio constitucional de paridad de género en su aspecto horizontal.

Sin embargo, 8 horas después de haber sido notificado, el PT interpuso la revisión constitucional pues aseguró que registró a 102 mujeres y 97 hombres, de las cuales 7 mujeres no fueron tomados en cuenta por el Consejo General, por lo que solicitaron al TEPJF estudiar a fondo la resolución impugnada.

A decir del PT, el ITE también transgredió los derechos político-electorales de los ciudadanos al negarles su derecho a ser votados.

Luego de que la autoridad jurisdiccional aceptara para su análisis y deliberación la controversia contra el acuerdo ITE-CG-208/2021, el Partido del Trabajo admitió que existe plena confianza en el análisis que realizarán los magistrados sobre el tema que en Tlaxcala lesiona los derechos de los ciudadanos.

En tanto, el comisionado Político nacional del Partido del Trabajo en Tlaxcala, Silvano Garay Ulloa, confió en los criterios de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para regresar a este instituto político las candidaturas de quienes aspiran a una presidencia de comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *