Revés Morena

Por Moisés C. Pérez Sánchez

En el proceso de selección de los candidatos tanto para las diputaciones como para las presidencias municipales en MORENA, los únicos ingenuos fueron los mismos morenos, pues jamás tuvieron claras sus reglas para la selección a los cargos de elección popular, la poca transparencia del método para el mismo y lo más grave es que jamás les mostraron las encuestas que supuestamente realizó el Comité de Elecciones de ese Partido.

En las candidaturas a las diputaciones federales ningún morenista llegó a ocupar esa posición. Por ejemplo, en el Distrito 2 Federal al que pertenece San Pablo de Monte lo ocupa la petista Irma Yordana Garay Loredo, hija de Silvano Garay Ulloa, dueño del PT en Tlaxcala y Diputado Federal de la LXIV Legislatura.

La candidatura del Distrito XV local, que comprende los municipios de San Pablo del Monte y Tenancingo, lo ocupa la petista María Guillermina Loaiza Cortero. Por lo que el PT fue el principal ganador en ocupar esos espacios. Ahora los morenistas tendrán que hacer el caldo gordo a su aliado. Veamos los números:

Distrito 2 Federal elección 2018:

MORENA:       106,257 votos.

PT:                  10,104 votos.

https://siceen.ine.mx:3000/#/tablas-resultados

Distrito XV Local elección 2018:

MORENA:       13,859 votos.

PT:                   5,664 votos.

A cambio de eso a MORENA se queda con la elección municipal, que recae en la persona de Carlos Antonio Piedras Cantor. Seguramente habrá uno que otro inconforme y también uno que otro deje ese partido o no apoye al virtual candidato. El empresario panadero tiene un enorme reto por enfrentar, así como el resto de los aspirantes a esa elección, pues tendrán que superar los datos del 2016. Además, en ese proceso en ninguno de los 60 municipios ganó MORENA, veamos las cifras:

En el proceso 2016 de Ayuntamientos las cifras quedaron así en el municipio:

MORENA:       3,845 votos.

PT:                  0 votos.

PT-PRD:          9,446 votos.

Al momento, prácticamente todos los partidos políticos ya definieron a sus candidatos para la elección de Ayuntamientos. En esta semana inició el período de registros de esa elección ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, pues comprende del 5 al 21 de abril.

La fecha de inicio de la campaña para los Ayuntamientos y Presidencias de Comunidad comenzará el 4 de mayo, para ese entonces sabremos el nombre de los candidatos de todos los partidos políticos y por supuesto las propuestas de cada uno de ellos y ellas en caso de que lo hubiere.

Por ahora, los aspirantes siguen trabajando a ras de tierra para ganar simpatías con vecinos, amigos, compadres y grupos tradicionales, sin mencionar ideas o propuesta política aún. A la ciudadanía sólo nos debe interesar que proyecto político es el más idóneo para nuestro municipio, de los más de 10 candidatos que se propondrán esperemos que sea con miras a mejorar la policía, pues nos lo merecemos todos; así como tener un San Pablo más iluminado, con vigilancia en nuestras calles, con oportunidades de progreso para las familias, con mejores y más servicios. Al tiempo…

***

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Imaginario Social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *