Año Nuevo, Covid-19, el principal desafío

Por Oscar Gutiérrez

Hemos comenzado un nuevo ciclo en el calendario, los retos a superar y los temas en la agenda pública son diversos y muy importantes. Por su puesto que no somos ajenos a la elección del próximo 6 de junio, pero en estas líneas quiero referirme al que considero que es el principal desafío a superar entre sociedad y gobierno en este 2021.

La pandemia que azota al mundo causada por el COVID-19. Sin duda es alentador que exista una amplia disponibilidad de vacunas de distintos laboratorios de reconocimiento mundial, en México como sabemos, han llegado hasta el momento casi un millón de vacunas producidas por Pfizer y su socio alemán BioNtech, mismas que se están distribuyendo ya en todo el país con el ejército mexicano jugando un papel fundamental en la cadena logística completa.

Ante esta gran noticia, no olvidemos que la vacuna desarrollada por Astra Zeneca en colaboración con la Universidad de Oxford ya se está aplicando en el Reino Unido y se va a producir y envasar para su uso en América Latina en México y Argentina, además seguramente la vacuna rusa Sputnik V también será adquirida en cantidades importantes por el Gobierno de López Obrador, tal como dejó constancia el reciente viaje del subsecretario Lopez-Gatell a Argentina. Vamos bien, así de simple.

Según lo dicho por el Presidente de la Republica en sus conferencias matutinas, una vez que llegan los lotes de vacunas a los aeropuertos de la ciudad de México y Monterrey se contabilizan y dividen por estado, de ahí se canalizan a las zonas militares donde se organizan y conforman las brigadas de vacunación, las cuales están conformadas por elementos del ejército, médicos, enfermeras, voluntarios y servidores de la nación para llevar un control estricto de la población a la que le corresponde recibir el antídoto.

Por mi experiencia profesional como docente en la Escuela Militar de Aplicación de Armas y Servicios (EMAAYS), puedo asegurar que el Ejercito Mexicano es una institución de altísima calidad, compromiso y amor por nuestro país, por lo tanto no dudo en que cumplirá con los objetivos y metas trazados en esta ambiciosa y necesaria cruzada de vacunación contra el virus.

Con el ejército como pilar de la campaña de vacunación, lo que el Presidente busca es ganar la confianza de la gente, no solo por la efectividad de la vacuna, sino para que no se vuelvan a repetir casos de agandalle ni influyentismo.

Todos deseamos que la vida cotidiana que gradualmente recuperaremos, sea de cero riesgo de contagio y eso se va a lograr cuando exista un alto porcentaje de la sociedad que haya recibido la vacuna, estoy seguro que llegará el día en el que la cadena de contagios se rompa con los millones de dosis aplicadas a la población mexicana, mientras tanto, lo correcto es seguir y cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias que ya todos sabemos.                          

PARA EL CAMINO

El proceso de designación de las candidaturas en MORENA es tan fácil y complicado al mismo tiempo. Fácil es, que si realmente se quiere contar con los mejores perfiles al frente, entonces se realizará un análisis objetivo de las características de cada uno de quienes aspiramos a ser candidatos a la presidencia municipal del partido, la coyuntura es fácil de resolver si existe un verdadero espíritu de unidad en torno al proyecto de la 4T, alejado de sectarismos absurdos, egos, autonombramientos y amiguismos.

Por esto último es que también es complicado de resolver, porque la tentación de imposición es latente cada día que pasa, esta imposición es lo que puede terminar por dividir al partido y poner en riesgo el triunfo, no habrá espacio para lamentaciones, solo una mayor responsabilidad en algunos.

***

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Imaginario Social”.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *