Buscan independizar a San Isidro Buensuceso de SPM; sería el municipio 61

A. Corona.- Asociaciones civiles, grupos religiosos, actores políticos y población en general de San Isidro Buensuceso de San Pablo del Monte, buscan independizarse y convertir esta comunidad en municipio.

A través de diferentes mesas de trabajo que vienen realizando desde hace meses, tienen el objetivo de detonar el desarrollo de esta demarcación que cuenta con una identidad propia, cultura y tradiciones que se diferencian del resto de los 11 barrios que conforman San Pablo del Monte.

Con ello, buscan obtener mayores recursos “ya que el presupuesto que actualmente percibe, en los diferentes rubros, es  insuficiente para sostener y favorecer el desarrollo de la comunidad de al menos 11 mil habitantes.

Por lo cual, con el respaldo del presidente de comunidad,  Francisco Javier Pérez Luna, han emprendido una labor “titánica” de convencimiento a la población, así como realizar los trámites que permitan lograr su objetivo.

A través de un escrito enviado a este medio de comunicación, explicaron que la municipalización que persiguen es bajo la denominación de “municipio originario indígena”, debido a las cualidades existentes en Buensuceso.

Por lo anterior, también habrán de realizar las diferentes gestiones ante el Congreso del Estado, pues es ahí donde se podrá concretar su petición a través de diferentes reformas al ordenamiento constitucional y legal que sea necesario.

En dado caso de que prospere y el Congreso avale su separación de San Pablo del Monte, San Isidro Buensuceso se convertiría en el municipio número 61 del Estado de Tlaxcala.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *