José Mariano Sánchez evitó que Tlaxcala perteneciera a Puebla en tres ocasiones

A. Corona.- Cuando Puebla tenía en la mira a Tlaxcala para que fuera parte de su territorio a pesar de que Tlaxcala fue la primera República de América, un gran discurso de José Mariano Sánchez Santiesteban, el 29 de octubre de 1856 en el Congreso de la Unión, logró que Tlaxcala fuera erigido como Estado en 1857.

El historiador tlaxcalteca, Armando Díaz de la Mora, explicó que el ocho de julio de 1797, Mariano Sánchez nació para ser uno de los personajes más importantes en la historia por la formación del actual estado de Tlaxcala, de la conformación de la entidad, de su aspecto social, económico, administrativo y, por supuesto, político.

Tradicionalmente se le asigna que nació a Zitlaltepec, sin embargo, “Don José Mariano Sánchez Santiesteban, a quien se le ha llamado ya como el padre del estado de Tlaxcala, nace en San Luis Huamantla, de acuerdo a registro parroquial que se encuentra en ese lugar”.

En tres ocasiones evitó que Tlaxcala se anexara a Puebla: en marzo de 1848; abril de 1849 y diciembre de 1856. En 1 ocasión, también se opuso a que Tlaxcala formara parte del Estado de México en octubre de 1856.

Logró que el Congreso Constituyente de 1857 erigiera a Tlaxcala como Estado Libre y Soberano; además firmó la Constitución de México de 1857 y la Primera Constitución del Estado de Tlaxcala en el mismo año.

Durante su presidencia, en la diputación territorial tlaxcalteca, se crearon las primeras leyes de organización del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como la Ley del Trabajo, de Hacienda y de Elecciones locales; se crearon los distritos judiciales y se independizó a los jueces municipales de los ayuntamientos.

Presidente de la Diputación territorial en dos ocasiones; Jefe Político en Tlaxcala cuando no había la figura de gobernador y diputado federal en dos ocasiones.

Sin duda, uno de los personajes más importantes de la historia de la entidad por su trabajo legislativo.

Díaz de la Mora explicó que en el registro del 24 de noviembre de 1846, en San Pablo Zitlatepec, en su matrimonio con Ana Josefa Santos, establece que es originario de Huamantla.

“Esta semana se conmemora un año más de su natalicio y Huamantla hay que recordarlo como en todo el estado de Tlaxcala”, finalizó.

2 comentarios

  1. Muy bueno el artículo, hoy día los que sabemos que parte colindante con el estado de Puebla es territorio Taxcalteca, y me refiero a la franja que comprende desde lo que hoy en día es ” San Lorenzo Almecatla” que los habitantes más viejos dicen y aseguran que pertenecían a Tlaxcala, hasta lo que es hoy el estadio Cuahutémoc, esas tierras las peleó el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya sin que hasta hoy se le regresen a Tlaxcala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *