Publica gobierno decreto para sustituir TLC por T-MEC

El Gobierno federal publicó hoy 29 de junio el Decreto Promulgatorio del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

El decreto con el que desaparece el acuerdo anterior se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y lleva la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Se incluyen 6 acuerdos paralelos entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos, celebrados mediante intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, así como de dos acuerdos paralelos entre el gobierno mexicano y de EU, celebrados en la Ciudad de México, el 10 de diciembre de 2019.

El T-MEC, firmado en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018 entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

De acuerdo con el DOF, se incluyen las notificaciones requeridas para la entrada en vigor del Protocolo Modificatorio, que se efectuaron en las ciudades de Ottawa, México y Washington, el 2 y el 24 de abril de 2020, respectivamente. 

“Las notificaciones efectuadas entre los gobiernos de México y EU, incluyen los acuerdos paralelos entre ambos gobiernos”, se indica.

Compromisos de México, EU y Canadá en T-Mec

Con el T-Mec, que sustituye al TLCAN, y que hoy se publica en el DOF, México, Estados Unidos (EU) y Canadá se han comprometido en:

  • El fortalecimiento de la sólida cooperación económica desarrollada a través del comercio y la inversión.
  • El avance en afianzar sus cercanas relaciones económicas.
  • El reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI para apoyar el comercio mutuamente benéfico que conduzca a mercados más libres y justos, y un crecimiento económico sólido en la región
  • Preservar el comercio y la producción regionales incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y materiales en la región.
  • El mejoramiento de la competitividad de las exportaciones y empresas regionales en los mercados globales, y las condiciones de competencia justa en la región.

Fuente: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *