Ve UNAM 13 focos rojos en Puebla y Tlaxcala ante virus

La Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala concentra 13 puntos con vulnerabilidad crítica ante el Covid-19, debido a condiciones demográficas, como densidad poblacional o alto porcentaje de personas mayores de 60 años, de acuerdo con el Atlas de Vulnerabilidad Urbana de la UNAM.

En Tlaxcala se identifica que cinco municipios son los más  vulnerables: San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla de Xicohténcatl, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla.

En el caso de Puebla, se localizan ocho puntos en Amozoc, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Juan C. Bonilla, Acajete y Tepatlaxco.

Las zonas de mayor vulnerabilidad se localizan en las periferias al norte, en algunas áreas intermedias y al sur del municipio de Puebla, así como en las zonas centrales, pese a tener mejor accesibilidad a infraestructura, servicios sanitarios y menos carencias socioeconómicas.

Cuanto a la accesibilidad a camas hospitalarias, unidades de cuidados intensivos, personal médico y de enfermería, las zonas débiles están al interior de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula. En Tlaxcala, San Pablo del Monte y Nativitas presentan vulnerabilidad media.

El estudio también destaca que la mayor vulnerabilidad en términos demográficos se encuentra en municipios como San Pedro Cholula y Cuautlancingo, en donde coincide una mayor densidad de población y de adultos mayores.

La Secretaría de Salud de Puebla informó que este martes sumaron 101 municipios con al menos un caso de Covid-19, con lo que sólo ocho están libres del virus. En la entidad se registraron 55 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 14 defunciones, con lo que los casos confirmados subieron a mil 529 y los fallecidos a 315.

En tanto que Tlaxcala sumó 591 positivos, 486 de los cuales están activos, y se registraron 112 decesos.

Cabe destacar que el Gobierno federal envió a la subsecretaria de Desarrollo Democrático de Segob, Diana Álvarez Maury, como representante para ambas entidades, tras los señalamientos de falta de apoyo que hizo Barbosa.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *