Durante contingencia, INE Tlaxcala avanza en actividades del Proceso Electoral 2021

La revisión del Proyecto de Convenio General de Coordinación y Colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) con miras al Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, es una de las principales acciones realizadas por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala en este periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19. 

Estos trabajos, realizados desde el resguardo en atención a las instrucciones del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva del INE, así como de las instituciones sanitarias del país, han sido desarrollados vía remota y con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mediante el programa Microsoft Teams, facilitando la gestión permanente de esta y otras labores sin el riesgo a la salud del personal del INE e ITE.

Durante las dos últimas semanas el delegado del INE en la entidad J. Jesús Lule Ortega, ha sostenido comunicación electrónica con la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, para conocer las propuestas colegiadas de ese organismo a dicho convenio marco, de tal manera que éstas sean analizadas y verificada su viabilidad.  

Luego, en sendas reuniones de trabajo con las y los vocales locales y distritales, vía remota, el titular de INE estudió las sugerencias hechas llegar por el ITE, mismas que ya fueron remitidas a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, la cual hará una nueva revisión y, en su caso, adecuación.

Este convenio será de vital relevancia para el desarrollo efectivo y armónico del proceso comicial concurrente, cuya jornada electoral se desarrollará el próximo 6 de junio de 2021 y en el que, para el ámbito local, serán renovados el titular del Poder Ejecutivo, 25 curules del Congreso del Estado, 60 Ayuntamientos y las Presidencias de Comunidad que se eligen por el sistema de partidos. 

Asimismo, el INE arbitrará la elección de las diputaciones federales por la vía de la Mayoría Relativa y de Representación Proporcional que darán voz a la ciudadanía del estado de Tlaxcala en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Este acuerdo jurídico de colaboración y coordinación, establecerá a detalle en los anexos técnicos y financieros las particularidades de su cumplimiento, entre el INE con el Organismo Público Local (OPL) que opera en Tlaxcala, conforme lo establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y los demás ordenamientos legales vigentes en materia electoral y en estricto cumplimiento a las atribuciones que a cada ente corresponden.

A esta actividad prioritaria efectuada por la delegación tlaxcalteca del INE para el buen desarrollo de la jornada comicial del año entrante, considerada la más importante en historia política de México, ya que por primera vez se empatan la jornada electoral federal y local en la totalidad del país, se suman el cúmulo de acciones que realiza, desde el trabajo en casa, el resto del personal del organismo nacional electoral en la entidad y que tiene como objeto llegar al inicio de proceso comicial sin rezagos ni complicaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *