Población ya puede cambiar de sexo y nombre en documentos oficiales

A. Corona.- Diputados locales aprobaron, por mayoría de votos en sesión ordinaria de este martes, reformas al Código Civil para permitir el cambio de sexo y nombre en documentos oficiales.

Las enmiendas y adiciones realizadas a propuesta del diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, sobre salió a pesar de que algunos legisladores como José Luis Garrido, Luz Vera Díaz e Isabel Casas, se pronunciara en contra.

Estas reformas prevén que las personas que soliciten el reconocimiento de su identidad de género, pueden hacerlo al levantar una nueva acta de nacimiento.

Para lo cual, se deberá tener al menos 18 años de edad cumplidos al momento de iniciar el trámite y presentar, solicitud por escrito, en la que especifique el género y nombre que solicita, sin afectar los apellidos.

Asimismo, presentar copia certificada del acta de nacimiento para efecto de que se haga la reserva correspondiente, la original y copia fotostática de su identificación oficial.

Dichos documentos deben presentarse ante el titular de registro civil, quien realizará la revisión y cotejo de los documentos y, en caso de cumplir los requisitos, la persona comparecerá para manifestar su decisión de cambiar su nombre y género diferente al que aparece en su acta original.

Empero, el diputado José Luis Garrido, sostuvo que al realizar estas reformas se corre el riesgo de usarse con fines electorales pues, si alguna persona quiere ser candidato o allegarse de algún puesto de elección popular por equidad de género puede tomar esta vía.

“Con esta ley de cambio de género, para el próximo proceso electoral, si su servidor llamado José Luis, lo vamos a dejar en Luis, quiero cambiarme de género porque no me convence los temas electorales y ahora quiero ser Luisa, ahora voy a luchar para hacer un tema de proceso electoral y estaré compitiendo contra las mujeres”, manifestó.

La reforma al Código Civil también contempla la propuesta del diputado panista Omar Milton López Avendaño, quien propuso y fue respaldado, que las actas de nacimiento ya sean atemporales, pues en la actualidad, autoridades le otorgan a dicho documento cierto periodo de vigencia.

Las nuevas disposiciones legales establecen que no será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *