Adiós al Príncipe de la Canción: Muere José José a los 71 años

El cantante José José falleció este sábado a los 71 años en un hospital de Miami, en Estados Unidos.

El llamado Príncipe de la Canción tenía complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.

José José dejó un legado musical de más de cincuenta años de carrera musical. Es considerado uno de los cantantes más populares de balada y bolero en la música mexicana y latinoamericana.

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, era el hijo primogénito de Margarita Ortiz, concertista de piano, y José Sosa Esquivel, tenor de ópera, José comenzó a cantar en la década de los 50, bajo el nombre de Pepe Sosa.

Pepe Sosa grabó algunas canciones; sin embargo, fue hasta 1969, cuando cambió su nombre a José José (el primer José por su nombre y el segundo por el nombre de su padre), que comenzó su éxito.

En 1970, José José participó en el II Festival de la Canción Latina, donde interpretó el tema que lo llevaría a ganar el tercer lugar del concurso y a posicionarse como un cantante de talla internacional: El Triste.

A lo largo de toda la década de los 70 consiguió varios éxitos musicales, entre los que se encontró El Príncipe, canción a la que debe que posteriormente se le conociera como El Príncipe de la canción.

Durante la misma época se hizo alcohólicoproblema que lo llevó a que se le deteriorara poco a poco la voz.

En 1983 grabó su más exitoso álbum, titulado Secretos, en España. Este fue su disco más vendido durante toda su carrera. Hasta la fecha se han vendido más de 11 millones de copias de este material.

Con este disco, que tuvo canciones como “Lo dudo”, “Cuando vayas conmigo”, “Voy a llenarte toda”, “A esa”, “Lágrimas”, entre otras; con él, José José recibió 22 discos de oro y platino.

Posteriormente graba discos como Reflexiones, Siempre Contigo, ¿Qué es el amor?, En las buenas… y en las malas, Grandeza Mexicana, en los que interpretó temas que alcanzaron gran éxito como “Lo pasado pasado”, “Gavilán o Paloma”, “Almohada”, “La nave del olvido”, “Si me dejas ahora”, etcétera.

A lo largo de su vida, El príncipe de la canción tuvo varias etapas de alcoholismo, lo que causó el paulatino desgaste de su voz y varias complicaciones médicas y problemas financieros.

Además de su carrera como cantante, José José participó en diversas producciones cinematográficas, entre ellas “Gavilán o paloma”, su película autobiográfica.

En 2005 recibió el Premio Grammy en reconocimiento a su carrera artística. Antes de recibir el galardón había sido nominado nueve veces al reconocimiento gracias a sus éxitos.

Posteriormente, en 2008, recibió la Estrella de la Fama en el Paseo de las Estrellas en Las Vegas, Nevada.Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Fuente: Animal Político

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *