Terán pide resolver conflicto de límites entre Puebla y Tlaxcala

Tras lamentar que se haya presentado una invasión territorial del estado de Puebla en municipios tlaxcaltecas como San Pablo del Monte, el diputado federal Rubén Terán Águila impulsa un punto de acuerdo en busca de solucionar esta problemática.

El diputado del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), explicó que de acuerdo al Decreto de 1899, el estado de Puebla ocupa más de 800 hectáreas de Tlaxcala, que incluyen la Central de Abasto, Villa Frontera, San Miguel Canoa y hasta el Estadio Cuauhtémoc.

A través de un exhorto, al igual que alguna vez lo hizo el oriundo de San Pablo del Monte en la Cámara de Diputados, Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, esta vez Terán pide a los gobernadores de ambas entidades lleven a cabo convenios amistosos para resolver a la brevedad cualquier conflicto de límites.

Ante ello, solicita también al Senado de la República y a los diputados de Puebla y Tlaxcala, “coadyuven en la búsqueda de una solución definitiva en el problema territorial entre ambas entidades federativas.

Del mismo modo, busca exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que, en el ámbito de sus facultades, conozca, sustancie y resuelva de manera definitiva el conflicto.

Debido a este problema, que se remonta a más de 100 años, el congresista por Morena puntualizó que los habitantes de esta franja territorial se ven afectados por problemas como la falta de identidad formal, credencialización por parte del INE en Tlaxcala o Puebla y falta de certeza jurídica de las propiedades en la zona limítrofe.

Además de invasión sistematizada de predios; invasión en zonas de protección del canal de aguas pluviales; falta de certeza en la dotación de infraestructura, equipamiento urbano y servicios como agua potable, recolección de basura, seguridad pública y pavimento, así como falta de ordenamiento territorial en la franja limítrofe

Señaló que los municipios no pueden realizar inversión estatal ni federal, debido a que, en las reglas de operación de los programas estatales y federales, los polígonos de acción no abarcan esa zona; y las instituciones estatales de Tlaxcala, tales como la secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otras, no tienen considerada esta zona como parte de las acciones de desarrollo y planeación del Gobierno Estatal.

Dijo que de acuerdo al Artículo 46 Constitucional, las entidades federativas pueden arreglar entre sí y en cualquier momento, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores.

Agregó que de no existir el convenio y a instancia de alguna de las partes en conflicto, la SCJN conocerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas. Fuente: e-consulta /foto: ilustrativa


Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *