Pretende diputado terminar con robo de autopartes

“Los vendedores en establecimientos mercantiles, deshuesaderos y comercios similares, estarán obligados a acreditar la legítima procedencia de su mercancía”.

Con el propósito de reforzar la prevención e investigación del delito de robo de autopartes, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala y a la Ley de Seguridad Pública del Estado y sus municipios.

La iniciativa presentada en la sesión de este martes pretende investir con las facultades necesarias a las instituciones de seguridad pública, para llevar a cabo los operativos que hagan realidad el combate a la delincuencia en cuanto al robo de autopartes en el Estado de Tlaxcala.

De aprobarse la iniciativa, las autoridades responsables de seguridad pública podrán requerir mediante documentos previamente señalados, que se justifique la legal procedencia de la mercancía en los establecimientos que se dediquen a esta actividad, pues ello otorgará seguridad jurídica a aquellas personas que adquieran o compren autopartes de buena fe y éstas resulten ser piezas robadas.

“Los vendedores en establecimientos mercantiles, deshuesaderos y comercios similares, estarán obligados a acreditar la legítima procedencia de su mercancía mediante las documentales como lo son los contratos de compraventa, notas de venta, facturas, cartas responsivas u otros documentos donde conste la identidad del transmisor y su identificación oficial”, expuso el Diputado local.

Agregó que evitar el robo de autopartes requiere del compromiso de todos, porque mientras existan potenciales clientes la delincuencia organizada seguirá buscando las formas de comercializar con autopartes y escapar a la autoridad, situación que indudablemente, dijo, afecta a todos por igual y genera desconfianza entre la población y hacia las instituciones.

La propuesta de reforma también pretende sancionar de 10 a 20 años de prisión y multa de 500 y hasta 2 mil días de salario mínimo, a quien aun sin haber intervenido en el robo de uno o más vehículos automotores, y que, con independencia de las penas que correspondan por la comisión de otros delitos, realice esas acciones.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *