Preocupa a alumnos del Cbtis 153 falta de recursos para exponer en los Emiratos Árabes

San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- La falta de recursos preocupa a los jóvenes Ángel Fernando Aviña y Alejandro Arenas, así como a la asesora Ariana Hernández Ramírez para asistir a la Expo-Sciences Internacional (ESI) 2019 a desarrollarse en septiembre próximo en Abu Dhabi de Emiratos Árabes Unidos.

Y es que después de obtener su acreditación internacional en el 2018 con el proyecto de desarrollo de un cultivo de probiótico a partir del maguey, los originarios de San Pablo del Monte y estudiantes del Centro de Bachillerado Tecnológico Industrial y de Servicios número 153, se les agota el tiempo para cubrir los gastos que ascienden a más de 100 mil pesos.

De acuerdo a los comunicados del Comité Organizador de la Delegación Mexicana de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, para asistir a la ESI 2019 deben cubrir 30 mil 633 pesos por concepto de inscripción que incluye alimentación y hospedaje durante los seis días de actividades.

De dicha cantidad, deberán realizar un anticipo de 12 mil pesos el 29 de marzo y el resto lo podrán cubrir a más tardar el 31 de mayo, enviando los respectivos comprobantes.

En tanto el pago de avión, en vuelo redondo, es de 24 mil pesos, por lo que para las tres personas es de 72 mil pesos lo que en suma, los gastos son de 102 mil 633 pesos.

Lo anterior, les permitirá viajar y participar del 22 al 28 de septiembre en el país de Medio Oriente y presentar su proyecto en idioma inglés, el cual ya han estado preparando para hacerlo de la mejor forma.

Sin embargo, confían en que los diferentes órdenes de gobierno, autoridades educativas, diputados federales y locales a quienes, en su mayoría, ya se les han enviado solicitudes de apoyo, puedan aportar el recurso necesario para poder participar, así como la iniciativa privada y población en general.

Por lo anterior, será el próximo sábado 23 de marzo cuando realicen una reunión con padres de los estudiantes y salgan a botear en las calles de San Pablo del Monte solicitando apoyo de la ciudadanía, en espera de acelerar lo recursos por parte de los diferentes órdenes de gobierno.

 

En abril de 2018 lograron el pase directo

Cabe hacer mención que Ángel Fernando Aviña y Alejandro Arenas, son del barrio de San Bartolomé y San Nicolás, respectivamente y, de 166 proyectos presentados por varias instituciones educativas, incluso de nivel superior, en el concurso Expociencias celebrado en el Instituto Superior de Tlaxco (IST) en el mes de abril de 2018, fueron considerados de manera directa.

Su trabajo, consistente en la creación de probióticos que tienen las propiedades similares a las de Yakult pero a base del maguey, fue posible gracias al cultivo de partículas o bacterias necesarias para obtener ese resultado con experimentos que fueron mejorando a través de casi un año y medio de prácticas.

Su comienzo fue gracias a la necesidad de reducir los costos del cultivo para poder hacer los experimentos con bacterias de manera natural y con la misma eficiencia de la convencional, ya que un litro de cultivo cuesta al rededor de 200 pesos, pero con fuentes alternas lo redujeron a 24 pesos.

Además, el proyecto sustentable tiene la particularidad de no dañar al maguey, pues sólo se requiere un mililitro de muestra y no se vuelve a utilizar esa planta por lo que puede seguir creciendo de manera normal sin necesidad de destruirla.

En la expociencias de Tlaxco, Ángel y Alejandro esperaban una de las 16 acreditaciones para irse a la etapa nacional en Michoacán y ahí competir para ganar la acreditación internacional, pero al verificar su proyecto les fue dado el pase directo a Emiratos Árabes Unidos por tener un alto puntaje.

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *