Inició en SPM el Programa Cultura Comunitaria que recorrerá 720 municipios del país

San Pablo del Monte, Tlax., A. Corona.- Con la presencia del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez y el respaldo del presidente de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, la mañana de este lunes dio inicio el Programa Nacional de Cultura Comunitaria a cargo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

La titular de esta dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, expresó que con estas acciones se pretende impulsar una cultura para la paz y la convivencia armoniosa entre las personas para “romper los moldes del racismo y de la exclusión”.

Por ello, invitó a tender puentes para que a través de la cultura se haga comunidad y se haga una sociedad que busque y se reconozca en la paz, no en el conflicto, enfocando a garantizar los derechos culturales a través de las colectividades más vulnerables del país, proponiendo restaurar el tejido social a través del arte y la creación.

“Hoy es un día de esperanza y un día de profunda inspiración”, sostuvo al iniciar este programa en San Pablo del Monte el cual se llevará a cabo en 720 comunidades del país, mismas que requieren atención inmediata” en donde por alguna u otra razón la sociedad se ha quebrantado.

Mencionó que uno de los elementos que tiene la cultura comunitaria es que “dialoga, no excluye, aprende, escucha y es escuchado, privilegia la palabra “Nosotros” por encima del “Yo”, humaniza y se ha vuelto primordial porque permite la cohesión social.

En todos estos espacios se buscará también que las lenguas del país se escuchen, se escriban y se lean, por lo que dijo que aproximadamente en San Pablo del Monte el 20 por ciento de la población habla alguna lengua indígena.

Por su parte, en su mensaje de bienvenida, el presidente de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, dijo que “ante la situación actual de nuestro municipio, de nuestro estado y nuestro país, nos obliga con mucha responsabilidad a hacerle frente a la desigualdad y a la violencia en todas sus expresiones con una estrategia distinta y más cercana a la gente”.

Y continuó: “una estrategia que permita conocer frente a frente a los territorios y a las comunidades, que garantice el ejercicio efectivo de los derechos culturales de la población y el programa representa esa estrategia cercada a la gente donde las y los ciudadanos, a través de la participación y organización cultural, pueden actuar en favor del crecimiento y mejoramiento de las comunidades.

En tanto el gobernador del estado Marco Antonio Mena, reiteró su compromiso con la cultura destacando la riqueza de la entidad y su participación en la historia que se refleja en cada momento ahora “que se están cumpliendo 500 años de la llegada de los españoles a América”, además de hacer mención que la talavera surgió en San Pablo del Monte antes de que Puebla la adoptara como un elemento original.

En el acto, estuvo presente el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera, la titular del poder Legislativo, Mayra Vázquez, la diputada de la Comisión de Cultura, Luz Vera Díaz, Patricia Jaramillo, Ana Bertha Mastranzo, entre otras personalidades municipales, estatales y federales.

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *