Propone Ana Bertha Mastranzo reformas a la Ley de Bibliotecas

Al considerar que “la lectura es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión (sic) del conocimiento en nuestra vida cotidiana”, la diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona propuso en el Pleno del Congreso del Estado diversas reformas a la Ley de Bibliotecas del Estado de Tlaxcala.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la originaria de San Pablo del Monte, dijo que México ocupa los últimos lugares en consumo de lectura de 108 países, “en promedio el mexicano consume menos de tres libros al año y dedica tres horas a la semana a la lectura extraescolar, en comparación con Alemania que lee alrededor de doce libros”.

En este sentido, consideró necesario, reformar, adicionar y derogar algunas disposiciones de la Ley en mención, con la finalidad de promover el uso y manejo de tecnologías de la información y comunicación para la difusión de todo su acervo.

Asimismo, “Las Bibliotecas deberán contar con accesibilidad a sus espacios y servicios para el uso de personas con algún tipo de discapacidad de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas”.

Además, la Coordinación General del Sistema Estatal de Bibliotecas Públicas en Tlaxcala promoverá el establecimiento e implementación de procesos técnicos para digitalizar su acervo y ser difundido por las tecnologías de la información y comunicación.

Lo anterior, para la preservación de sus colecciones u obras, para la creación y elaboración de obras y formatos de inclusión a la lectura en el sistema Braille o por medios de audio; además de dotar a las nuevas bibliotecas públicas de un acervo de contenido formativo, recreativo, digital y plural.

Dicha propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *