Piden a gobernador liberar recursos federales a 60 municipios para seguridad

La diputada local María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, pidió al Ejecutivo estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, que distribuya a la brevedad a los 60 municipios de Tlaxcala los recursos que le corresponden con base a los presupuestos de egresos de la federación y del estado en materia de seguridad pública.

Dijo que en la entidad existen poco más de 110 millones de pesos extras en el Ramo 33, de Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios, mismos que pueden y deben ser distribuidos entre los municipios de conformidad a lo que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Durante su intervención en el punto de asuntos generales, la también presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del poder Legislativo, sostuvo que el gobierno del estado tiene el recurso necesario y suficiente para atender las necesidades de los municipios.

En lo que corresponde a Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el ejercicio fiscal 2019, la Diputada local informó que la federación destinó 156 millones 870 mil 886 pesos, es decir, 30 millones 680 mil 921.13 pesos más de lo que el Congreso del Estado aprobó en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Mientras que para la partida relativa al Fondo de Aportaciones para el Fortaleciendo Municipal (Fortamun), la federación incrementó 82 millones 596 mil 874.51 a los 803 millones 298 mil 115.49 pesos que el Congreso de Tlaxcala autorizó en el Presupuesto de Egresos del Estado.

La Legisladora local indicó que los fondos señalados se deben distribuir como lo planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que establece que por lo menos, el 20 por ciento de Fortamun se destine a la atención de necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública; mientras que el FASP, se distribuirá entre los municipios conforme a criterios que integren el número de habitantes y el avance en la aplicación del Programa Estatal de Seguridad Pública.

“En estricto respeto a las facultades constitucionales y legales otorgadas al Ejecutivo, se le solicita respetuosamente distribuir los recursos, antes mencionados, a los gobiernos municipales a fin de atender las necesidades y prioridades como capacitación policial y equipamiento”, exhortó la Diputada local.

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *