Aprueba Congreso conmemorar los 500 años de mestizaje en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., enero 22 de 2019.- El Pleno de la LXIII Legislatura Local, avaló por mayoría de votos el dictamen para conmemorar este 2019, el encuentro que tuvieron hace 500 años los pueblos de Tlaxcala y España.

Este martes durante el desarrollo de la tercera Sesión Ordinaria, la Legisladora María Ana Bertha Mastranzo Corona, dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Turismo y refirió que la conmemoración de los 500 años de Mestizaje en Tlaxcala, y en consecuencia la alianza de Tlaxcala y España, son necesarios para recordar la historia de este estado y de México.

“La reflexión sobre estos aspectos nos permite afirmar que nuestros ancestros protagonizaron notables esfuerzos extensionistas de carácter social y cultural. Así entonces, los tlaxcaltecas, con el espíritu democrático que los caracterizó en su tiempo, lucharon no sólo por su soberanía con valor e impulso libertario, sino que además se transformaron en factores sustanciales para el mestizaje nacional y en embajadores genuinos de la convivencia mesoamericana”, expuso la Diputada.

Asimismo, señaló que a esta declaratoria se podrán sumar los actos solemnes u homenajes que se podrían realizar para recordar la entrada de Hernán Cortés y su ejército al territorio que actualmente ocupa el Estado de Tlaxcala, a mediados del año 1519.

Con la aprobación la papelería oficial de los tres Poderes, los organismos autónomos y los 60 ayuntamientos, tendrán que imprimir en documentos oficiales la leyenda: “2019, Conmemoración de los 500 años de mestizaje”, para rendir un homenaje al encuentro de dos culturas.

De la misma se instruyó a la Comisión de Turismo, a realizar un calendario de actividades cívicas, educativas, culturales y sociales para recordar los 500 años de mestizaje, actividad que podrá coordinar con la Comisión Organizadora de la conmemoración de esos actos.

De la misma forma,  en los muros de la sala de sesiones del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado, en sesión solemne, se tendrán que colocar con letras doradas la leyenda: “2019, Conmemoración de los 500 años de mestizaje”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *