Logran ayuntamientos echar atrás reforma constitucional impulsada por MORENA

San Pablo del Monte, A. Corona.- Con base al reporte de la Secretaría Parlamentaria del Congreso local, al menos 35 ayuntamientos votaron en contra de la reforma constitucional impulsada por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que las cuentas públicas seguirán entregándose trimestralmente.

El planteamiento de este partido mayoritario en la LXIII Legislatura, era que los diferentes entes deberían entregar sus estados financieros de manera mensual a partir del 2019, sin embargo, no surtirá efectos ya que los Cabildos no compartieron ese proyecto al considerar que afectaban el tiempo de entrega de la documentación.

Según los argumentos de los legisladores, la reforma estaba justificada en razón de que la entrega mensual de la cuenta pública permitiría detectar en un tiempo más corto y cercano, las acciones u omisiones en las que incurran las entidades fiscalizables.

Cabe recordar que diputados de la LXI Legislatura, al percibir el incumplimiento de los diferentes entes fiscalizables por la entrega de los estados financieros, realizaron modificaciones a ordenamientos para que fueran trismestrales, acción que inició desde enero de 2016.

En la actual legislatura se quiso regresar al cumplimiento mensual, pero no lograron que los ayuntamientos avalaran esa intención.

Y es que de acuerdo al artículo 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, sostiene que para ser válidas dichas reformas, deben ser también avaladas por la mayoría de los ayuntamientos, de lo contrario no prosperará y se tendría que quedar como actualmente está.

Aunque en el reporte parlamentario aparecen 35 actas de cabildo rechazando las reformas, aún incrementará esa cantidad pues el Cabildo de San Pablo del Monte también votó en contra, por lo que se da un revés a las determinaciones del Congreso local con mayoría morenista.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *