Agustín CORONA
Ante un descarado aumento de descalificaciones, denostaciones y guerra sucia que comenzó antes de iniciar formalmente las campañas electorales, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Lucía Arce Luna, “La de San Isidro”, dio una cátedra de lo que deben hacer las candidatas a la presidencia municipal de San Pablo del Monte.
“Ataquémonos con propuestas“, fueron las palabras que hicieron vibrar a sus seguidores la noche del 8 de mayo en la explanada del zócalo, con la finalidad de contrarrestar las malas prácticas de sus contrincantes al inundar las redes sociales con información falsa para tratar de detener su ascenso electoral.
Con el atraso de las acciones proselitistas de todos los partidos políticos, derivado del incumplimiento de las acciones afirmativas de juventudes, LGBTQ+, discapacidad, cuota indígena y paridad de género. (pues debieron arrancar campañas el 30 de abril), la abanderada del PVEM supo conectar con la gente y reiteró que no es una lucha de mujeres contra mujeres.
“No es una lucha de géneros, no es una lucha de hombres contra mujeres…, tampoco es de mujeres contra mujeres, esta lucha es de ideales y de progreso”, por lo que hizo un llamado a darle la cara al ciudadano con propuestas.
“Hago un llamado a las candidatas de otros partidos, debemos portarnos a la altura, debemos hacer una campaña limpia…, yo las invito a que nos ataquemos con propuestas, a que nos ataquemos dándole la cara al ciudadano…, yo las invito a que seamos hermanas de lucha”.
Así, Lucía Arce, a quien conocen mayormente como “La de San Isidro”, por ser la única quien proviene de San Isidro Buensuceso, única comunidad indígena de San Pablo del Monte, tiene la posibilidad de que, por primera vez en la historia del municipio, sea la primera presidenta al mostrar entereza y tener respeto y tolerancia ante los sendos ataques de los que ha sido víctima.
Y es que, como nunca antes había sucedido, contienden 10 mujeres a la alcaldía luego de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobara acciones afirmativas para la postulación de candidatas dirigidas a todos los partidos políticos en esta demarcación para que, por fin, sea electa una mujer como presidenta pues siempre habían ganado los hombres.
Esto, en virtud de que la esencia de que contiendan solo mujeres en San Pablo del Monte y otros nueve municipios de la entidad, es por la desigualdad histórica que ha vivido el género femenino, siendo la implementación de esta medida la que pretenda hacer efectivo el principio constitucional de paridad de género de manera sustantiva.
De esta forma, la candidata fue contundente y mostró ímpetu para sobreponerse de una guerra sucia generada por sus adversarios llamándola “teibolera”, “mentirosa”, “falsa”, “canagüera” (palabra despectiva al referirse a quien vive en una comunidad indígena) y un sinnúmero de calificativos denigrantes a través de la generación de videos e imágenes discriminatorias que pudieron bajar su autoestima para dar la batalla en el campo electoral.
“Démosle la cara al ciudadano diciendo qué sí y qué no podemos hacer, siendo claras, siendo transparentes. Compañeras, marquemos un antes y un después…, no traigamos viejas prácticas políticas que lo único que hacen es hacerle daño al ciudadano, no fundamentemos cosas en la mentira, yo las invito a que conjuntemos ideales, lo que queremos es el progreso y eso debemos demostrar, eso debemos hacer“, enfatizó.
Acompañada del candidato a diputado local del distrito 15, Ricardo Hurtado Reyes, así como los 12 candidatos a las presidencias de comunidad, líderes políticos y población en general, Ana Lucía Arce Luna emprendió el camino que la lleve a presidir la presidencia municipal, ante una ola de ataques que deberá superar y saber aprovechar con el objetivo de detonar el triunfo electoral.